Debido a la presión actual sobre las empresas y la implantación del teletrabajo, en este post hemos querido sintetizar la normativa que debe seguir tu empresa a la hora de permitir teletrabajar a sus empleados.

Si todavía no has leído nuestro post “Teletrabajo y trabajo a domicilio ¿Cuál es la diferencia?” te recomendamos echarle un vistazo antes de seguir leyendo.

En primer lugar haremos un apunte sobre lo que dice el Estatuto de los trabajadores acerca de los trabajadores a distancia en el artículo 13:

“Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones.”

Los trabajadores, además de seguir percibiendo el mismo salario acordado en su contrato, deben tener un registro de jornada laboral que exija el cumplimiento de las mismas horas laborales que su empresa establece. Desde el 12 de mayo de 2019 es obligatorio establecer un registro de jornada laboral.

“El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.”

“Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.”

Por lo tanto, la empresa debe facilitar los medios de trabajo del empleado que trabajará en remoto, como bien puede ser un ordenador, un teléfono, conexión a internet, etc. Con el uso de estos medios de trabajo, la empresa asume parte de los riesgos que pueden derivarse del uso de estos medios. En cada caso se tratará de una negociación entre empresa-trabajador.

Para cualquier duda ponte en contactos con nosotros escribiendo a comercial@mnprogram.net o en el 981 146 300. Si quieres conocer el programa al completo con todas sus funcionalidades prueba nuestra versión  gratuita  durante 60 días.

Abrir Versión Gratuita