Se suele atribuir el absentismo laboral a causas no justificadas, como faltar al trabajo sin previo aviso o sin justificación. Pues bien, esta afirmación es incorrecta, ya que la mayoría se produce por motivos plenamente justificados.

Existen cuatro tipos de absentismo: absentismo justificado, absentismo injustificado, absentismo presencial y absentismo emocional.

El absentismo justificado, como su nombre indica, incluye cualquier tipo de falta por un motivo totalmente respaldado: en casos de enfermedad, citas médicas, bajas, nacimiento y defunción o las vacaciones correspondientes al trabajador.

Cualquier falta no justificada o sin previo aviso a la empresa se reconoce como absentismo injustificado hasta que el trabajador presente los documentos necesarios.

Un tipo de absentismo menos conocido es el llamado absentismo presencial; estar presente en el lugar de trabajo pero sin ser productivo.

En la misma línea está el absentismo emocional, figurar en el lugar de trabajo sin estar motivado por las tareas a realizar.

Estos dos tipos de absentismo suelen estar provocados por la desmotivación del empleado con su trabajo, descontento con la empresa, con las tareas asignadas o su ambiente de trabajo, lo que provoca un rendimiento mucho menor que el de un trabajador feliz. Cuando los empleados llegan tarde, abandonan su puesto durante un tiempo y luego retornan o salen antes de su hora y no regresan, también vemos mermada la productividad de la empresa. Todo este absentismo genera costes directos e indirectos a la empresa, por lo que tomar una solución a tiempo es la mejor decisión.

En la actualidad contamos con diversos sistemas de gestión, como el módulo control horario de mn program, que contabilizan la jornada laboral de los trabajadores, así como sus ausencias, retrasos y descansos. Esto queda registrado en informes que están a disposición de cada trabajador, así como de los responsables de la empresa. El absentismo presencial y emocional pueden reducirse con una política de motivación hacia los empleados que incluya mejoras en la jornada laboral, mayor comunicación entre miembros de un mismo departamento realizando reuniones semanales, ofrecer cursos de formación, motivar al equipo a alcanzar sus objetivos, aumento salarial, etc.

Desde MN program te ofrecemos como solución el módulo control horario, donde puedes comprobar la rentabilidad de tus trabajadores y detcetar a tiempo este problema para ponerle solución. Descubre en una demo de 15min lo que un software de gestión puede hacer por ti: www.mnprogram.net.

Recuerda que para cualquier duda o consulta siempre nos puedes llamar al 981 14 63 00, escribirnos a comercial@mnprogram.net ¡o continuar viendo nuestros vídeos!

Accede gratis al programa de gestión íntegral Nº1 en España

Haz crecer tu negocio y ahórrate 6.000€ anuales en tareas administrativas.