Lección 2. El primer contacto con tus clientes potenciales: define tu objetivo y tu mensaje

0
199

En la primera lección del Curso de Ventas te explicamos cómo gestionar los clientes potenciales de tu empresa. Una vez tienes sus datos, es el momento de contactar con ellos.

1. Contacta por teléfono o email

Una vez tienes los datos, es el momento de enviarles un mensaje o hacer una llamada presentando tus servicios y proponiéndoles concertar una llamada telefónica o una reunión. Una vez los clientes potenciales te han dado sus datos a través del formulario es el momento de contactar con ellos. Si se trata de hablar en persona con el cliente, puedes seguir esta misma guía pero hablada.

La finalidad del mensaje depende de los servicios que preste tu empresa y de vuestro modelo de trabajo. Define tu objetivo claramente antes de redactar el mensaje y tenlo siempre presente. Lo ideal es que sea lo más personal posible y, sobre todo, que sea corto (150 palabras como máximo) y sin faltas de ortografía. Deja claro el objetivo e incluye una llamada a la acción que te permita medir el resultado de tu interacción con cada cliente potencial.

primer contacto

Este es el mensaje que utilizamos en MN porgram para nuestra estrategia. El objetivo es concertar una llamada de teléfono para hacerles un tour por el programa, así que incluimos una llamada a la acción clara (¿Te gustaría que te llame y lo vemos?) que nos permite medir el resultado de la estrategia a través del número de llamadas realizadas.

Recuerda que la forma en que te expresas dice mucho de ti y este mensaje es una carta de presentación ante tus clientes. Además, es probable que echen un vistazo a tu perfil, así que mantenlo actualizado para transmitir una imagen de marca impecable.

2. Registra tu actividad con cada contacto

Es muy importante que lleves un control de las personas con las que contactas mientras haces el envío de mensajes y las llamadas. Este paso es fundamental para hacer el seguimiento de tus clientes potenciales en el futuro, tal y como veremos en la lección 5.

En MN Program utilizamos nuestro CRM para crear una nueva oportunidad de venta cada vez que enviamos un mensaje. Una oportunidad de venta es un cliente susceptible de comprar nuestro producto, por lo que es fundamental indicar cada contacto que realizamos con él para así poder hacerle seguimiento. De esta forma, tenemos un registro de cuándo y cómo hemos contactado con cada cliente potencial.

Si todavía no trabajas con un CRM, puedes llevar este registro con la plantilla de prospección de clientes disponible totalmente gratis en nuestra web.

Indica dentro de la oportunidad de venta de cada cliente las respuestas que vas obteniendo para poder hacerle seguimiento en el futuro. En el caso de que el cliente potencial se interese por tus servicios, crea también una cita automática para ver la llamada o la reunión marcada en tu agenda.

primer contacto

4. Si tienes el mail del cliente, envía un correo recordatorio con tu dossier

Desde la cita en la agenda, puedes enviar directamente un correo recordatorio a tu cliente potencial, adjuntando un dossier corporativo para que conozca un poco mejor los servicios de tu empresa. El correo debe ser breve: recuérdale al cliente quién eres, indica el medio por el que habéis hablado y confirma los datos de la cita. Además, puedes guardarlo como plantilla para utilizar en lo demás recordatorios.

Junto a tu perfil de Linkedin y tu web, el dossier corporativo es la primera imagen que va a tener el cliente de ti. No solo ayuda a que tenga más información sobre tus servicios, sino también a preparar el terreno antes de la cita, proporcionándole información clave que necesitará a la hora de tomar decisiones.

Puedes descargar gratis dos plantillas para elaborar el dossier corporativo de tu empresa. Y si necesitas inspiración, puedes echarle un vistazo a los dossieres de MN program que enviamos a nuestros clientes potenciales.

Una vez concertada la cita y enviada toda la información necesaria en el correo recordatorio, es el momento de prepararse para la negociación. En la lección 4 del curso te explicaremos paso a paso cómo crear un argumentario de ventas y cómo lidiar con las posibles objeciones de tus clientes.

¿Cuál es el siguiente paso?

En la tercera lección del Curso de Ventas aprenderás a planificar la estrategia a seguir en tus citas con clientes potenciales para conseguir que acaben contratando tus servicios.

Mientras tanto, escribe un comentario y cuéntanos si te ha resultado útil la segunda lección. Si tienes cualquier pregunta o quieres contarnos algún truco que utilizas a la hora de establecer el primer contacto con los clientes potenciales de tu empresa no dudes en compartirlo con nosotros 🙂

Si te ha gustado, por favor, comparte. Y, si todavía no lo has hecho, apúntate gratis al curso de ventas online. ¡Hasta la próxima lección!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here